Por: Edgar Ramírez

Supuesto Negado.- La hiperinflación, el desabastecimiento y la falla en los servicios públicos por la crisis en Venezuela golpea a los más vulnerables, a la gente de a pie y a los profesionales asalariados. También –aunque en mucho menor medida- a los sectores pudientes del país.

Una revisión hemerográfica de las noticias publicadas sobre cómo afecta la crisis a las clases altas en el país da cuenta que la riqueza que existía antes de que asumiera el poder Chávez sigue existiendo, pero más reducida.

Mientras los pobres reciben la peor parte (sectores C, D, y E), los ricos (A y B) se quejan pero la mayoría aumenta su patrimonio, su endeudamiento y aprovechan las irregularidades del mercado negro de divisas.

Pocos de ellos han sido “arruinados” por la guerra económica. A pesar de que algunos –de acuerdo al rubro al que se dedican -son afectados y sus capitales y propiedades vulnerados-.

Supuesto Negado conversó con uno de los constructores más importante de los Andes venezolanos. Uno de “los ricos” del estado Mérida, de origen europeo, quien pertenece a una de las familias históricamente acomodadas de la región y con más de 60 años ligados al sector inmobiliario.

Para evitar señalamientos –es abiertamente opositor- por declarar para un portal “chavista” prefirió conversar sin ser referido por su nombre de pila.

¿La hiperinflación ha mellado la capacidad económica de los ricos?

Primero, comencemos por definir qué es ser rico. Podríamos acordar que se trata de alguien que tiene mucho dinero o grandes bienes materiales.

La economía es un juego de suma cero. Lo que alguien pierde, otro lo gana. Por ejemplo, muchas personas están aumentando su patrimonio gracias a quienes están vendiendo sus activos por desesperación.

Es posible que por la falta de liquidez “un rico” no compre lo mismo, sino menos u otra cosa. Sin embargo, muy pocos están perdiendo patrimonio o ahorros. En cambio, en la clase media es muy común. Eso está sucediendo mucho.

¿Impacta más, menos o igual, la crisis económica a los ricos?

La crisis económica provocada por el actual modelo político venezolano impacta más a quien menos tiene y, en cambio, muy posiblemente favorezca a quien tiene. Eso no es exclusivo de Venezuela sino una constante en muchas crisis del mundo.

¿Cuáles pueden ser las señales que evidencian la afectación de la crisis sobre las clases altas?

Básicamente, podría decirse que hay una drástica caída de la inversión, aunque en el caso venezolano eso responde primordialmente a la falta de confianza. También puede suceder que el retorno no es suficiente (la ganancia). Paradójicamente, otra vez, la baja de inversión no afecta tanto a quien posee capital y brinda empleo como a quien debe vender su tiempo y su fuerza de trabajo.

Si los ricos no pierden dinero por qué entonces el discurso lastimero?

Nadie va a decir que gracias a la crisis está ganando más pero fíjate que algunos, entre ellos boliburgueses y “enchufados”, han migrado a lugares más caros que Venezuela.

Ellos siguen teniendo sus negocios aquí porque, a pesar de todos los problemas y la poca esperanza de que mejoren, un dólar en nuestro país compra más que en cualquier otro sitio.

Sin embargo, entre los migrantes venezolanos se encuentran algunos de las clases altas, empresarios e inversores y que son parte de la diáspora venezolana silenciada por los grandes medios.

Ellos decidieron llevar sus cientos de miles o millones de dólares a Colombia u otros países para no arriesgarlos aquí o para invertir afuera porque sus expectativas de ganancias ya no eran satisfechas.

Dato: entre 2010 y 2016, la inversión venezolana en territorio colombiano siempre estuvo por encima de los US$30 millones y en 2014 llegó a los US$114,6 millones, de acuerdo al Banco de la República de Colombia.

Y es que solo entre 2003 y 2013 los depósitos de dólares de venezolanos en el exterior crecieron 340%, aumentando de 49 mil millones a casi 167 mil millones. Según Maduro, son 300 mil millones de dólares en total los que venezolanos tienen fuera del país.

En conclusión: ¿Usted considera que a los ricos en Venezuela no les ha afectado negativamente la crisis?

Me atrevería a decir que la gran mayoría se ha beneficiado. ¿Tú crees que a los tres venezolanos en la lista de millonarios de la Revista Forbes –Juan Carlos Escotet (Banesco Banco Universal), Gustavo Cisneros (Cisneros Media) o Lorenzo Mendoza (Empresas Polar) la crisis venezolana los ha empobrecido o les ha beneficiado? Así como a ellos a decenas.
Vivir en la burbuja

En 2016 Agustín Otxotorena, empresario vasco residente en Venezuela, publicó una serie de fotografías de los supermercados y tiendas de alimentos de los sectores de clase media alta de Caracas.

En sus mensajes dejaba claro que mientras “hay mucha gente pasándolo mal y a la cual no le llega el dinero para vivir, hay una clase alta que viva con estándares de vida superiores a los europeos”.

Definitivamente para los ricos (el parámetro de la Oficina de Censo de EE.UU. es quienes tienen más de 2,4 millones de dólares) la inflación de 6 mil 147%, no es tan grave como para los asalariados de sueldo mínimo que deben resolver con apenas 1 millón 307 mil 646 bolívares –cerca de 18 dólares a la cotización oficial (bs. 73 mil) y menos de tres dólares en el mercado negro (bs. 483 mil).

 

Likes(0)Dislikes(0)