Por: Ernesto J. Navarro

RT.- Las manifestaciones ocurridas en Brasil demuestran el descontento popular ante las reformas laborales aplicadas por el Gobierno de Michel Temer y los escándalos de corrupción.

En entrevista con RT, el sociólogo brasilero Vinicius Sartorato explicó que la masiva movilización de este miércoles se asemeja a las realizadas tras el ‘impeachment’ que sacó de la presidencia a Dilma Rousseff.

“Después de esos acontecimientos el pueblo reclama elecciones directas, pero, de producirse una salida abrupta de Temer, la Constitución estipula una elección indirecta a través del Parlamento”, dijo Sartorato.

Temer en la mira

Entre los elementos de la actual crisis política en el gigante amazónico, el sociólogo apunta que, tras el derrocamiento de Rousseff, “la economía no se desarrolló como Temer esperaba y además aparecieron los casos de corrupción” que involucraron a dirigentes del Gobierno.

Por otra parte, añade que “para la burguesía brasilera no hay forma de mantener a Temer en el poder” y ahora pretender salir de él.

Detrás de quienes apoyan soterradamente una salida de Temer, Sartorato señala a un “sector de la burguesía empresarial donde se ubica la poderosa Red Globo de televisión”.

El decreto

Luego de los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía brasilera que derivaron en la quema de varias instalaciones gubernamentales, Michel Temer anunció la utilización de las fuerzas militares para controlar la manifestación.

Brasil Militarizado: El decreto por el cual Michel Temer autorizó hoy “el empleo de las FFAA” en Brasilia, por lo menos hasta el 31 de mayo pic.twitter.com/7WvCnggY9Z— Juan Manuel Karg (@jmkarg) 24 de mayo de 2017

Al cierre de esta nota, medios locales informaban sobre una protesta en la ciudad de São Paulo en contra de la decisión de utilizar el Ejército para las manifestaciones públicas y exigiendo elecciones inmediatas.

Likes(0)Dislikes(0)