Panorama.- Venezuela ya cumple ocho meses desde que entró en fase de hiperinflación y las proyecciones para final de año no son nada alentadoras. Firmas especializadas y economista estiman que la cifra anualizada podría ubicarse entre los 60.000% y un máximo del 207.000% —como lo estima la firma Barclays Capital— de no realizarse los correctivos en la economía.

Hoy, el debate para precisar en cuál fase, etapa o estado se encuentra la hiperinflación venezolana mantiene dividido a los expertos en la materia. Algunos señalan que ya se encuentra en un punto “intermedio” rumbo al colapso del sistema económico y social del país; mientras que otros apuntan que apenas se está en la “fase inicial” del proceso.

José Loyos, economista experto en el tema inflacionario mundial y egresado de la Universidad Complutense de Madrid, indicó que la hiperinflación nacional “podría decirse que está en una fase aguda, avanzando progresivamente y en ascenso. El caso de Venezuela es algo atípico y único porque es un país que atraviesa por una alta inflación, recesión y caída abrupta del aparato productivo. El Gobierno tiene las maneras de salir, progresivamente, del fenómeno pero no toma los correctivos”.

Indicó que “Venezuela aún está muy lejos de parecerse del caso de Zimbabue, país que registró tasas de hiperinflación que superaban los millones en porcentaje y mensualmente. Pero está en la fase de una crisis monetaria, aceleración exponencial de los precios y alta inflación (….) todavía le falta camino por recorrer para vivir lo peor de ese fenómeno que es la destrucción total del sistema cambiario, económico y productivo de la nación”.

Recientemente, el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, expresó que el proceso hiperinflacionario en Venezuela apenas está en su etapa inicial.

Durante una entrevista radial, el economista aseguró que el Gobierno nacional “está en el propio huracán de una hiperinflación” y que, lejos de lo que la mayoría de la población piensa, aún no estamos viviendo el “peor momento de la crisis”.

“Estamos en la fase inicial del proceso, es decir, vamos a ver inflaciones mucho peores que lo que estamos viviendo en estos momentos y el impacto sobre la vida cotidiana de la población será peor. Y a eso hay que sumarle un paquete de sanciones internacionales”, subrayó León.

Likes(0)Dislikes(0)