ÚN.- El ministro de Educación, Elías Jaua, señaló este domingo que una de las principales causas de la especulación con los precios de los productos es la venta ilegal de divisas, lo cual esperan mejorar con la ley de Ilícitos Cambiarios enviada en días pasados por el presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para su discusión.

“Están intercambiando las divisas de manera ilegal y nosotros debemos regularizar eso, porque la especulación cambiaria es el origen fundamental de la especulación de los precios“, dijo en entrevista a José Vicente Rangel transmitida por Televen.

Consideró necesario avanzar en una política con la que puedan recuperar “gobernabilidad sobre el sistema cambiario”, que a su juicio fue “vulnerado, me atrevería a decir que fue pulverizado”.

Destacó que se debe crear un método que permita resguardar las divisas del Estado y al mismo tiempo regular la venta de divisas para los empresarios. “Sin estabilidad cambiaria, no habrá estabilidad en los precios de los bienes y servicios”, expresó.

“El Presidente da un paso al frente para intentar recuperar la gobernabilidad sobre el sistema cambiario venezolano para que podamos trabajar en todos los sectores de la economía, en una política de precios que contenga la agresión y que después logremos una estabilidad en el tiempo que tiene que ir acompañada de una política de producción nacional”, aseveró.

Resaltó que uno de los elementos fundamentales del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) es la revisión de las políticas económicas con el fin de dar respuesta al país en esta área.

Sector educativo

Con relación al ciclo escolar que culminó recientemente, el ministro que medio millón de bachilleres se graduaron, lo cual representa un incremento de 4% con respecto al año anterior.

Refirió que la “guerra económica” ha afectado también a este sector y por tanto se han generado inconformidades. Finalmente, con relación al paro universitario, indicó que “se están estableciendo mecanismos para que efectivamente las universidades empiecen, pero en el caso de la educación básica está garantizado que vamos a comenzar con paz laboral”.

 

Likes(0)Dislikes(0)