Por: María Isabel Cerón

“Los Signos Vitales” es el Extended Play que presenta el músico Bolívar Caribano, siendo algunas de las características de este virtuoso guitarrista, la sencillez y la capacidad de producir melodías de manera casi subterránea, para explotar de pronto y sorprender con un sonido que se remonta a otros tiempos, tomando cierta distancia de la electrónica que lo capturó en su disco anterior “Enemigo Imaginario”.

Es apreciable la evolución del artista, quien produjo y grabó este material “empezando el año, la base de guitarra y voz en vivo con un sólo micrófono, en el sótano de un conservatorio”. Luego “sumé otras capas, monté unos pads, grabé unas cuerdas”. Cuenta que hizo con Dieter Negrín “una colaboración, sin pretensiones, casi en vivo” y el resultado es fulminante.

Este EP, según Bolívar, “propone un mundo fantasioso, de cámara, más clásico, barroco, con toda la intención”. Trabaja “en solitario, esta vez mucho más porque no se lo mostré a nadie salvo al final, cuando ya lo tenía listo”. Esta tendencia a ser hombre banda se arraiga en él, pues sus amigos más cercanos “entre ellos García Rocanrol”, escucharon el material “cuando ya había terminado. Fue una encerrona de un par de meses con la música”.

“Así se dieron las circunstancias, me vi en un cuartico con una estación de trabajo armada y cuando vine a ver ya habían pasado dos meses y tenía un álbum en las manos”. Entre los planes de Bolívar está “afrontar el escenario otra vez, con la mayor dignidad y tranquilidad posible” y concluye que “el álbum tiene una naturaleza que no es tan pop, requiere un espacio especial”.

Y es en efecto, un EP intimista, volcado a la poesía dura y a los sonidos más amables de la guitarra, que con gran soltura van definiendo los rasgos de Bolívar como compositor, y lo señalan como hito en una nueva ola de creación musical venezolana, que abraza la condición humana y la envuelve en amorosas palabras, que se funden con la melancolía perenne del Caribe.

“Los Signos Vitales” en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=p1rRtzaQUmQ&t=23s

Para descargar el disco en BandCamp: https://bolivarvicbang.bandcamp.com/

Likes(0)Dislikes(0)