Por: Edgar Ramírez

VTActual.- “Venezuela tiene problemas muy graves pero no considero que Estado Unidos (EEUU) esté en posición de organizar un golpe de Estado o de atacar directamente a ese país”, aseguró el intelectual estadounidense Noam Chomsky.

En una entrevista televisiva realizada por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, comentó que la administración de Donald Trump, efectivamente puede desestabilizar gobiernos “pero eso es muy distinto a organizar un golpe de Estado militar, como lo han hecho durante años con impunidad”. Esos tiempos ya pasaron, concluyó.

Para Chomsky, en el sistema internacional el poder de EEUU -como entidad nacional- ha disminuido y bajo el gobierno de Trump se está haciendo más débil, menos eficaz. “El país interiormente se está desintegrando, está perdiendo la autoridad y prestigio internacional que pudo tener antes”, dijo.

Sobre la retórica belicista entre EEUU y Corea del Norte, consideró que podría materializarse “muy fácilmente” en una guerra de consecuencias impredecibles.

El catedrático defiende la propuesta de China -que ha estado sobre la mesa durante años y fue apoyada por Rusia y la mayoría de los países- catalogada como la doble congelación’: “Corea del Norte congela el desarrollo de los misiles nucleares y EEUU corta su constante amenaza, entre ellas, las maniobras militares cerca de la frontera norcoreana. Eso podría crear un clima para las negociaciones que podrían resolver el conflicto y la crisis de una manera sensible y constructiva”.

Likes(0)Dislikes(0)