Por: Edgar Ramírez

VTACTUAL.- La decisión de la oposición venezolana de no participar en las próximas elecciones presidenciales del 22 de abril obedece a presiones de Estados Unidos (EEUU). “El imperialismo sabe que no hay candidato de la derecha que me gane”, aseguró el presidente Nicolás Maduro.

Invitó a la coalición antichavista aglutinada en la “Mesa de la Unidad Democrática” (MUD) a desatender las “vulgares presiones” del encargado de negocios de EEUU en Venezuela, Todd Robinson, quien ha manifestado que los ciudadanos del país caribeño tienen derecho “a contar sus votos en elecciones justas y transparentes y los Estados Unidos están a su lado”.

Lejos de la cautela característica de los funcionarios diplomáticos, Robinson opina abiertamente contra el gobierno de Caracas de forma imprudente y desbocada. “Es evidente que el sector militar tiene mucha influencia en el futuro del país y si ellos pueden ayudar, no vamos a decir que no”, se atrevió a manifestar en una entrevista.

Todo parece indicar que el diplomático es pieza clave en el ajedrez que juega el mandamás de la Casa Blanca, Donald Trump, para derrocar al presidente Maduro quien se perfila para lograr la reelección.

“No voy a decir que la vía electoral está cerrada, pero las condiciones hoy en día no existen para una competencia abierta”, dijo Robinson y subrayó que en materia de estrategias para Venezuela todas las acciones están sobre la mesa.

Washington apoya la decisión de los partidos de oposición de negarse a participar en las elecciones a pesar de que el adelanto de los comicios era una de sus principales peticiones durante las mesas de diálogo en República Dominicana.

No es un dato menor que los propios líderes de la derecha local han reconocido su acercamiento a EEUU y la Unión Europea, principalmente, ante la incapacidad de derrotar al chavismo en las urnas electorales. “La presión internacional que hoy existe sobre el régimen de Maduro ha sido un proceso que hemos construido desde hace varios años y que hemos asumido con mayor fuerza desde que asumimos la presidencia de la AN”, dijo Julio Borges en Twitter.

 

Likes(0)Dislikes(0)