Por: Edgar Ramírez

VTACTUAL.- A pesar del gran revuelo mediático que ha causado el adelanto de elecciones presidenciales en Venezuela, en la última década se han anticipado en el mundo diferentes comicios tanto de mandatarios nacionales como de parlamentos. Los más destacados son:

1. Timor oriental

El presidente de Timor Oriental, Francisco “Lú-Olo” Guterres, anunció en enero de 2018 la disolución del parlamento y la convocatoria de elecciones para resolver el bloqueo político que atraviesa el país desde los comicios del año pasado.

Aunque aún no se ha definido la fecha, el jefe de Estado considera que las nuevas elecciones solventarán la seria crisis institucional de la joven república, que logró su independencia de Indonesia en 2002.

2. Reino Unido

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en abril de 2017, convocó a adelantar las elecciones legislativas dos años antes de lo pautado y celebrarlas en junio de ese mismo año.

May argumentó que las elecciones anticipadas eran la única forma para lograr la estabilidad necesaria y llevar a cabo las negociaciones de salida del país de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit.

3. Islandia

El grupo de islas que conforman este país europeo, celebró el 28 de octubre de 2017 elecciones anticipadas debido a las protestas de la población y la dimisión del primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson por el escándalo que produjo su aparición en los “Papeles de Panamá”.

4. Japón

En plena crisis con Corea del Norte, el primer ministro japonés apostó a unas elecciones anticipadas de la Cámara Baja y convocó a los ciudadanos a las urnas para octubre de 2017.

Según analistas la decisión de Shinzo Abe se debió a que sus índices de popularidad estaban subiendo y el partido principal de la oposición se encontraba en estado crítico.

5. Australia

En abril de 2016 el primer ministro australiano, Malcom Turnbull, anunció la convocatoria de elecciones anticipadas para julio de ese año.

La decisión se tomó cuando el Senado australiano rechazó por segunda vez una propuesta de ley considerada clave para la política económica. En ese país un doble rechazo en el Senado permite al Ejecutivo solicitar la disolución de las dos cámaras legislativas y adelantar los comicios.

6. España

En julio de 2011 el presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, adelantó las elecciones generales, que midieron a Mariano Rajoy y a Alfredo Pérez Rubalcaba, cuatro meses antes de lo pautado.

Zapatero justificó la medida, la séptima en la historia de la democracia española, porque “proyectará certidumbre política y económica. Así el debate ya no girará sobre el tema electoral, sino de las tareas que debemos cumplir y terminar”.

Actualmente, según los medios locales españoles, lo más probable es que Susana Díaz, presidente de la Junta de Andalucía, también convoque el adelanto de elecciones para dicha institución y se realicen este año en vez de próximo.

7. Venezuela

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió adelantar para el 22 de abril las elecciones presidenciales venezolanas previstas para final de año.

Llama la atención que la oposición venezolana luego de exigir durante meses esta iniciativa ahora se niega a participar. Diversos países aliados de la derecha agrupada en la coalición antichavista MUD han exigido también la no realización de estas elecciones.

Likes(0)Dislikes(0)